jueves, 14 de abril de 2011

la historia en Honduras

Es muy importante que todos conozcamos la historia de nuestro país.
El conociemiento de ella es muy importante por que hay cosas de la cuales no nos podemos olvidar, imaginese lo que sucederia si eso pasara. no podria recordar los acontecimientos de su vida ni los de sus pueblos. Honduras ha sido habitada por muchos pueblos aborígenes desde hace más de once mil años, el occidente fue habitado por los mayas, el oriente, la parte suroccidental fue habitada por los lencas, la parte norte por los tolupanes y el territorio noroccidental por los Pech, todos estos grupos sociales mantenían relaciones comerciales entre sí y con otras poblaciones tan distantes como México y Panamá. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI comenzó una mezcla de culturas, posteriormente la independencia de centroamérica y la formación del estado de Honduras.
En la sección nor-occidental de Honduras, predominaban los pueblos con influencia azteca, como los náhuatl, que habitaban en el valle de Naco y Trujillo; los chortis grupo mayance localizado en Cortés, Copán y Ocotepeque y los lencas, que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz Comayagua Francisco Morazán y Valle y parte de lo que hoy comprende el territorio de El Salvador.
CPN STR 22 01.jpg                

Un pueblo sin Historia es como un árbol sin raices. Para saber quienes somos y de que  sociedad formamos parte es necesario estudiar el pasado.
 Nuestra historia es muy impoçrtante y muy interesante por eso todos debemso conocerla................

Está compuesto por símbolos alusivos a su territorio, historia y la variedad de recursos naturales que posee el país. En su parte superior figuran una aljaba llena de flechas, que simboliza a la población indígena del país, la vida guerrera de los indios y mantiene vivo el recuerdo inmarcesible del cacique Lempira, y dos cuernos de la abundancia, que contienen frutas y flores, los cuales están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba, simbolizando la riqueza vegetal de Honduras.


 La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina.
Es uno de los imbolos mas importantes de nuestro país.

Honduras se independizó del dominio español en 1821 y junto con las demás provincias centroamericanas integró el efímero imperio mexicano de Iturbide, desintegrado dos años más tarde. Francisco Morazán y otros líderes hondureños intentaron en vano formar una federación centroamericana independiente: la acción centrífuga de Gran Bretaña fue más fuerte.
Con la reforma liberal de 1880, el eje económico pasó a ser la minería, apoyada por la apertura a capitales y tecnología extranjeros. A fines del siglo XIX entró al país la United Fruit Co. (UFCo), corporación estadounidense que se adueñó de enormes extensiones de tierras, de casi toda la producción de frutas del país, de ferrocarriles, barcos y puertos, y de las decisiones políticas fundamentales.
En 1924 Estados Unidos invadió Honduras e impuso un período de democracia formal, durante el cual la UFCo. compró la Cuyamel Fruit Co., su principal competidora, y logró el monopolio de la producción bananera. Washington entregó el poder a Tiburcio Carías Andino, que gobernó el país con mano fuerte entre 1933 y 1949.

5 comentarios:

  1. por eso amo a HODNURAS!!! bellooo mi paisss!!! :D

    ResponderEliminar
  2. lindo su blog por que nos a conocer la historia de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. me llegue su trabajo... sigue adelnate...

    ResponderEliminar
  4. esta lindo tu trabajo en especial las imagenes Dios te bendiga.....

    ResponderEliminar